viernes, 19 de marzo de 2010

EL ESPACIOESCOLAR/ELJUEGO EN LA ESCUELA

EL ESPACIO ESCOLAR/EL JUEGO EN LA ESCUELA
En los ultimos años con las grandes transformaciones sociales también han surgido cambios en los espacios destinados para el juego en el ámbito escolar, reduciendo notablemente los patios para destinarlos a edificaciones y asi, dar paso a nuevas actividades que se han ido integrando a la actividad educativa, como el salón de usos múltiples (SUM), sala de informática, nuevas aulas escolares debido a la fuerte emigración de los habitantes de áreas rurales a la ciudad, trajo una nueva fisonomia a las escuelas; edificios grandes con patios escasos (para la recreación ) y superpoblación de niños.
el juego es para Melanie Klein "el verdadero lenguaje del inconsciente infantil y el mejor de los recursos para la elaboración de los conflictos".
el niño actual tiene alto indice de ansiedad, mucho sedentarismo; lo que es esencial el juego donde interactue, el juego ayuda al niño a dominar al ansiedad a tavés de la acción y una caracteristica es su repetición, lo que permite elaborar los sucesos que le han resultado traumáticos.el juego fomenta la creatividad, el encuentro con el otro, la integración grupal, desestructura y comunica ( en el juego y el deporte),
para WINNICOTT:" solo en el juego puede una persona realizarse como tal,solo en el juego puede alguien sentirse real, ser de verdad.El juego contiene la paradoja esencial de que solo en el jugar pueden hacerse las cosas en verdad serias de la vida: amar y crear".
en resumen, " el juego es una actividad de verdadera importancia a través de toda la vida, porque construye su identidad".
Maricel Irrazábal
asistente en medios graficos y audiovisuales
tecnica en comunicacion social y medios
psicologa social con orientacion en comunicacion social

PUBLICADO `POR EL DIARIO EL 9 DE JULIO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario